Parroquia de Los Santos Angeles Custodios

14.08.2011 12:38

foto de iglesias en 31/08/06

 

Esta parroquia era la antigua Iglesia del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, cuyas dependencias se ubicaban a la entrada de la hoy Avenida Seminario. Su primer párroco fue Monseñor Juan Francisco Fresno Larraín, quien con los años llegara a convertirse en el IX Arzobispo de Santiago. 

En el libro 34 del Arzobispado de Santiago, aparece el decreto de fundación de la parroquia de Los Santos Ángeles Custodios, con sede en la antigua Iglesia del Seminario Pontificio de Santiago. Tiene fecha del 16 de marzo de 1955. Dicho decreto está firmado por el Cardenal José María Caro Rodríguez y por Monseñor Alejandro Huneeus, secretario canciller de la Arquidiócesis.

Con un estilo neorrenacentista, esta la iglesia de planta basilical de tres naves proyectada por el arquitecto italiano Ignacio Cremonesi, reemplazó en 1884 a la antigua capilla del Seminario Conciliar de Santiago que funcionó en el lugar hasta 1955.

 

El edificio está construido en albañilería de ladrillo, estucado interiormente y pintado con imitación de mármol. En 1986 se intervino para reforzarlo estructuralmente debido a los serios daños que sufrió con motivo del terremoto de marzo de 1985.

Destacan en este monumento los magníficos vitrales, la bóveda de cañón corrido pintada que cubre la nave principal, la armoniosa  fachada con sus dos torres gemelas y la gran cúpula del crucero.